ART CENTRE
 Ediciones de Diseño de Artista






 COCOMIR: BIOGRAFIA

Cocomir

PAGINA WEB:
www.cocomir.com

Cocomir nació en Talarn, Lleida, en 1931. Ya desde su infancia mostró gran inclinación al dibujo y la pintura. A los 14 años ganó el Premio Nacional de Pintura Joven y pidió a sus padres que le dejaran estudiar arte. Sin embargo, presiones familiares le obligaron a terminar sus estudios secundarios y le orientaron hacia la arquitectura.

1947. - Estudia Arquitectura en la Universidad de Barcelona. En Mentón (Francia), conoce a Le Corbusier, quien le aconseja dejar Europa e ir a Brasil, donde se está haciendo una nueva arquitectura.

1952. - Viaja a Brasil con una carta de Le Corbusier para trabajar en el estudio de Oscar Niemayer, pero es con Piragibe da Fonseca con quien hace sus primeras colaboraciones. De Río de Janeiro marcha a Sao Paulo, donde colabora con Da Rocha, Guimaraes Pinto y Netto. Contratado por una empresa multinacional, se especializa en arquitectura industrial. Permanece en Brasil hasta 1961.

1962. - Viaja a Japón y a Timor para realizar proyectos de arquitectura industrial.

1963. - Regresa a España.

1964.- Acepta un contrato para trabajar en un proyecto de desarrollo de la FAO para el África Sahariana : Mauritania, Malí, Senegal y Chad.

1966. - Después de dos años de reflexión en el desierto, decide abandonar la arquitectura para dedicarse completamente a la escultura. Se traslada a Londres, ya que es allí donde están Henry Moore, Barbara Hepworth y los minimalistas. Introducido por Timothy Scot, trabaja un tiempo en el estudio de Moore, pero es con Joe Alberdi, profesor senior de la Saint Martin's School of Art, con quien trabaja y colabora, realizando la escultura monumental "Fuente" para el Barclays Bank Head Office en Lombard St., en la City.

1968. -Ya instalado y con estudio propio, es Herbert Read quien le aconseja y le introduce en el mundo del arte. En O'Hanna Gallery realiza su primera aparición como escultor.

1969. - Desinteresado de los canales de comercialización y en la necesidad de disponer de mayores recursos técnicos para realizar su escultura, construye un estudio en la Costa Brava (Girona) y se rodea de maestros artesanos de quienes aprende el oficio. De este periodo son:

  • "Insculturas": metal sobre madera con hendiduras en color, trágicas y desgarradas.
  • "Indicios y Huellas": composiciones en papel metalizado.

    En ambas construcciones hay una extraña poesía, a modo de búsqueda y tanteo, del "alma" que anida en la materia.

1970. - Expone, en la recién inaugurada Galería Adriá (Barcelona), "Narcisos y Metalofagias" en homenaje a su hija muerta. La obra es presentada por Carlos Arean, entonces director del Museo Español de Arte Contemporáneo, y el filósofo Uscatescu.

  • · Las "Metalofagias" son un conjunto de dos esculturas que pueden desmontarse y tener vida "per se", pero que solo se acoplan en una única posición, convirtiéndose así en un nuevo arquetipo.
  • · Los "Narcisos" son piezas conclusas, autosuficientes e incapaces de desensamblarse, que en sí mismas se satisfacen y perfeccionan.

1972. - 1972 - Expone en la Galería Seiquer (Madrid) "Integraciones": primeros resultados formales de una investigación sobre una escultura universal, fruto de una perfecta integración de diversos conceptos. Realiza "Integración I", escultura monumental, actualmente en el Relais Chateaux Llicorella (Cubellas).

1973. - Desarrolla "Estudios de Hombre y Mujer: 36 esculturas dobles, interactivas, que pretenden ser una aproximación al lenguaje de los símbolos.

1974/1975. - Realiza "Retratos y Reliquias": 14 esculturas de gran formato en madera, de contenido expresionista pero resuelto con un quehacer técnico de desmasificación y levedad. Las piezas, que deberían formar parte de una exposición itinerante de Amnistía Internacional, fueron concebidas como denuncia y homenaje a los represaliados del mundo, a aquellos "Santos" que dan la vida para mejorar la humanidad.

1975. - Es invitado por el "Centro Maestá" en Maceratta (Italia) a participar en un proyecto de reunir artistas y artesanos en laboratorios de experimentación y creación. El Centro es frecuentado por escultores y pintores como Mannuci, Capello, Cesar, Burri, Corneill, Gotusso, Pignon, Artias, y teóricos del arte como Pierre Restany, Michel Senphor etc.

1976/1980. - Durante su permanencia en Italia, al margen de su labor en el "Centro Maestá" y en la "Libera Universitá Europea delle Arti", experimenta con vidrio en Murano (Fuccina dei Angeli), plata en Vicenza, cerámica en Bassano, alabastro en Volterra, y mármol en Carrara.

Durante este periodo, también investiga y trabaja en "tratamiento para áreas extensas"; una formulación tecnológica de la "Escultura de Paisaje" y de lo que él denomina "Piedras Calientes": recursos intimistas para agrupaciones urbanas, que en ningún caso deben considerarse como esculturas para ver sino para estar, oquedades y fisuras donde anidan los pájaros o se calientan los reptiles.

Realiza proyectos para Arabia Saudita y Mauritania, con la incorporación de "microclimas". Edita "Escultura con Bulldozer".

1980. - Regresa a España, donde realiza 22 grandes relieves en técnica mixta: madera, chapa de acero y lienzo, libremente policromados por el pintor Balzi. El resultado fue expuesto en la Fontana D'Or (Girona).

1980/1982. - Trabaja en sus "Esculturas de Contrapunto", cuyo concepto es la aproximación entre lo orgánico y lo geométrico, introduciendo a su vez un elemento cromático en el volumen.

1983. - Cambios en su vida privada junto con la decisión absoluta de no abandonar la escultura como única profesión, le obligan por primera vez a ganar dinero con el arte, circunstancia nueva y absolutamente desconocida.

Se instala en San Antonio de Calonge, a 3 Km. de su antiguo estudio. Alejado desde siempre del circuito comercial, a caballo entre tres países y sin militancia en ningún grupo ni "ismo", con un lenguaje difícil y sin capacidad de promoción, empieza de nuevo, pero esta vez con 20 años de profesión y con tecnología suficiente para realizar cualquier encargo.

Situado en una zona turística, aunque de estación muy corta, abre una ventana al público. Cocomir miniaturiza sus esculturas o las transforma en objetos llevables realizados en plata. Convierte sus relieves en espejos; sus estudios formales en bastones, en cerámicas; en mueble de artista y empieza a vender.

Simplifica el lenguaje y lo hace más comprensible, pero a la vez sigue investigando, y de esta investigación son sus "Actos de Caridad" desarrollados como un profundo trabajo tanto de concepto: donde el desperdicio, el simple trapo sucio, lo eleva, por un acto de amor, a obra de arte; como formal: consiguiendo volúmenes escultóricos volátiles, suaves y libres a la vez que determinantes y poderosos.

Durante esta época también ejecuta modelos para diversas empresas: joyas para Bayanihan, bastones para Loewe, cerámicas, resinas, etc.

1988/89. - Forma parte del grupo de seis artistas convocados por "Art Català Difusió", realizando exposiciones de escultura múltiple y joya en Frankfurt y Munich. Expone en "Inhorgenta 89".

- · Realiza "Fuente Contrapunto V", escultura exterior en poliéster y chapa de hierro de 350 x 35 x 27 cm para el patio central de las Galerías de Sant Antoni de Calonge.

1991. - Traslada su estudio a su actual emplazamiento, donde tiene la posibilidad de recibir artistas invitados y trabajar en obra grande -generalmente encargos de arquitectos y decoradores-, pues es desde esta colaboración cuando la escultura se integra en el conjunto del proyecto y actúa como medio estético de mejora del entorno.

1992. - A partir de entonces y hasta hoy, sin problemas de espacio, movido únicamente por su inagotable curiosidad de creador y en el convencimiento de que el Arte es un código abierto y multidisciplinar, desarrolla, paralelamente a su escultura, diversas experimentaciones:

  • Trabaja, en la serie "Monocromos", las posibilidades creativas que produce la incidencia de la luz sobre los volúmenes escultóricos.
  • Prosigue y amplía su colección de "bastones", entendiendo el bastón como una escultura longitudinal con una masa y una fuga, un giro, un gesto una pirueta y sobretodo un ejercicio estético y táctil. Un aprendizaje permanente de resultados parciales y por ello continuos pero no excluyentes.
  • Ejecuta más de una treintena de objetos y muebles concebidos como esculturas utilizables.
  • Investiga las posibilidades del volumen sobre papel. Con la pintora Mercé Juvés primero y el pintor Pere Camps posteriormente, realiza más de un centenar de "Monotipos en Relieve", donde las disciplinas de escultura y pintura se aúnan en una obra con los claro-oscuros del relieve y la frescura del color por absorción, unido a las máculas de la presión plana.
  • Desarrolla, a petición de un cliente, una serie de "Lámparas Escultura" (de exterior e interior) como artefactos luminosos, hermosos, divertidos y funcionales, donde la luz es, a veces protagonista y otras, solo un medio para determinar volúmenes.
  • Continúa la "Joya Escultura" con diversas colecciones temáticas en oro y plata. Sus piezas son fruto de una emoción. Son estudios de ritmos y contrarritmos con un lenguaje singular y un marcado sello personal: "Llevar el Sol en el cuello como colgante o la luna en la muñeca como brazalete, es fantástico".

Exposiciones